EL NOMBRE DE LORIÉN


Los alumnos de TALLER DE LENGUA de 5º y 6º comienzan hoy una nueva sección en la que nos contarán lo que han descubierto en su investigación sobre el origen de sus nombres. Empezamos por uno muy nuestro:
Lorien es la variante de Lorenzo en fabla aragonesa.
Los personajes más importantes con ese nombre son: San Lorenzo, diácono de Roma y mártir. Según dice la  leyenda, sus padres Orencio y Paciencia, aunque vivían en Roma, eran de Huesca. Por eso cuando el Papa Sixto II recibió el Santo Grial (la copa donde había bebido Jesús en la última cena) lo envió a sus tíos y primos de Huesca para que lo escondieran en la iglesia De San Pedro. Todo esto explica porqué San Lorenzo es el patrón de Huesca.

En la época de las persecuciones a los cristianos, Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla.
Otros "Lorenzos" ilustres son Lorenzo de Médicis, Lorenzo de Arabia, Lorenzo de Canterbury, San Lorenzo Ruiz...
Mis padres eligieron ese nombre para mí porque a mí mamá le gustó mucho cuando lo oyó por primera vez, y porque no era nada común.
La fiesta de San Lorenzo se celebra el 10 de agosto, en esas fechas son las fiestas de Huesca. No es un nombre muy utilizado, se pone más Huesca  que en Zaragoza.
Hay una ciudad francesa llamada Lorient, y en el libro "El señor de los anillos" es el nombre de un jardín. 
Existió una aldea del Pirineo llamada San Lorién, pero desapareció. Hoy queda una iglesia con eses nombre en el Pueyo de Araguás, un pueblo del Sobrarbe.
 LORIÉN. 5º A

No hay comentarios: