ARTE Y DERECHOS HUMANOS



 


 Siguiendo el carisma salesiano, y con intención de crear proyectos para mejorar el mundo en el que vivimos, nuestro colegio ha apostado por ofrecer a todos los alumnos del centro la posibilidad de participar en un proyecto de aprendizaje y servicio llamado " ARTE Y DERECHOS HUMANOS".



¿En qué consiste este proyecto?



El objetivo fundamental del proyecto es que toda la comunidad educativa, y nuestro entorno más cercano, el barrio de San José de Zaragoza, se sensibilice ante los derechos de todos los ciudadanos independientemente de la cultura, condición social o personal.


Pero queremos ir un paso más y lanzar propuestas realistas para mejorar la convivencia en nuestro entorno que lleven al respeto y la tolerancia de todos.



Buscamos fortalecer la cohesión social, el espíritu cívico, y  crear un concepto de ciudadanía compartida


¿Quien va a participar en él?


De momento 6º de Primaria, todos los alumnos de Secundaria y algún curso de Ciclos formativos.


Os animamos a todos los cursos a participar en él porque aún estamos a tiempo.


Es un proyecto en el que colabora  el espacio cultural de San José Harinera ZGZ para ayudarnos a que participen en el mismo otros centros y asociaciones del barrio; IES Pablo Gargallo, CEIP Calixto Ariño, Colegio Sainz de Varanda, Colegio María Moliner, Educadores Sociales del barrio de San José y esperamos que San José en Movimiento.


¿Cómo vamos a participar?


Foto de la PAI

Cada centro participante, y de forma interdisciplinar, trabajará con sus alumnos los derechos humanos, para luego transformar sus propuestas de mejora a la hora de proteger algunos derechos concretos en intervenciones artísticas.
La idea es mostrar e instalar todas estas intervenciones en el Parque de la Memoria, coincidiendo con la celebración de San José en movimiento.


Además  Harinera ZGZ ha elaborado una serie de talleres artísticos que desarrollan determinados derechos para ayudar a los centros participantes en su labor. Cada centro de forma gratuita recibirá uno de estos talleres; 

- Taller de Laceteros-Maceteros reciclados del Recreando estudio

- Taller de Danza-Teatro y Educar la mirada de la bailarina Violeta Fatás y el    
   fotógrafo Jesús Ángel Sánchez.
- Taller de Elaboración de títeres de Aves Migratorias de Tía Elena
- Taller de Cosas de casas de la artista Noemí Calvo
- Taller de Teatro-Imagen del colectivo Imaquinaria.

A través de estos talleres que girarán en torno a temas como la libre circulación, la vivienda digna o la no discriminación se abrirán espacios de diálogo acercando al alumnado y los docentes a diferentes formas de expresión artística.


¿Cómo comienza todo?

Tenemos la suerte de que nuestro colegio ha organizado para este miercoles 1 de Febrero una charla con Isabel Pérez, periodista aragonesa y corresponsal de guerra en la franja de Gaza. Le acompaña su marido,Musaaáb Bashir trabajador social en la misma zona de conflicto que está en contacto permanente con los ciudadanos que más sufren la perdida y deterioro de sus derechos más básicos.

Os invitamos a ver un maravillosos documental que han realizado ambos para que desde la mirada de dos niños entendamos su situación en cuanto a la falta de los derechos más básicos.







Esperamos que entre todos seamos capaces de hacer realidad un mundo más justo y un barrio con una verdadera cohesión social.



No hay comentarios: