CHARLA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Ilustración realizada por Claudia y Sergio, alumnos de 6º
El miércoles los alumnos y alumnas de 6º tuvimos una charla sobre VIOLENCIA DE GÉNERO. Nos la dio Marta, una policía nacional. Nos explicó que la violencia de género es cuando un hombre agrede a una mujer, o una mujer a un hombre, aunque hay muchos más casos de hombres que agreden a mujeres porque aún hay personas que creen que las mujeres son inferiores.
(Para seguir leyendo hacer click en más información)

La violencia puede ser de cuatro tipos:
  • Física
  • Emocional
  • Sexual
  • Económica
Las mujeres maltratadas no tienen porqué ser mujeres débiles. Hasta las personas más fuertes se debilitan si son continuamente insultadas y poco valoradas, y acaban teniendo una autoestima muy baja.
Marta nos dijo que lo más duro para las personas maltratadas es no tener libertad para hablar y decir lo que sienten o piensan, y de hacer cosas.
También nos contó que en los últimos treinta años se ha avanzado mucho en España. Antes era impensable encontrar una mujer policía, juez... ahora hay muchas.

NADIE ES PROPIEDAD DE NADIE
Los maltratadores son conscientes de su violencia, pero no la asumen, le echan la culpa a otras cosas, muchas veces a la propia víctima. EL MALTRATO NO TIENE JUSTIFICACIÓN, EL ÚNICO RESPONSABLE ES EL AGRESOR.

La mujeres maltratadas y amenazadas no suelen decir nada por miedo a que el agresor les haga algo o por vergüenza de qué pensarán los demás.
La policía a veces denuncia si sabe que hay un caso de maltrato, aunque la interesada no lo haga.
Existe un teléfono gratuito, el 016, que no es solo para víctimas, sino también para personas que conozcan un caso de maltrato y quieran avisar de lo que pasa.
Marta nos dijo también que nosotros tenemos que saber estas cosas para que cuando seamos mayores, podamos eliminar estos problemas.
BLOGUERA DE 6º: LUCÍA

Las tutoras de 6º queremos agradecer al AMPA el haber facilitado esta charla a nuestros alumnos. Fue muy clara e interesante y ellos permanecieron atentos y receptivos en todo momento. Sin duda actividades de este tipo son muy positivas para su formación integral.

No hay comentarios: