ESTUDIANDO LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Los alumnos y alumnas de sexto están estudiando el siglo XX en España y están descubriendo muchas cosas de nuestra historia reciente que desconocían. El estudio lo están compaginando con la lectura del libro de Arturo Pérez Reverte "LA GUERRA CIVIL CONTADA A LOS JÓVENES". 
Esta es la reflexión de uno de ellos sobre lo que han leído y escuchado.
(Dibujos realizados por Francisco Cidón y expuestos en el Casino mercantil de Zaragoza en 1942)
Belchite en ruinas
La guerra civil no es una guerra cualquiera, es la peor de todas. Pues este tipo de guerra sucedió en España y se enfrentaron familia con familia, vecino con vecino, amigo con amigo...
Niños de Huesca jugando entre las ruinas
La Guerra Civil empezó por alborotos en la política y porque España iba cada vez peor.
Los bandos eran los de izquierdas (los rojos) y los de derechas, (los nacionales). Hubo muchos bombardeos como el de Guernica, el 26 de abril de 1937. También en nuestra ciudad, Zaragoza, hubo bombardeos , uno en el Pilar, y cerca de allí, en la calle DonJaime, murieron 40 personas aproximadamente. También cayeron bombas en nuestro barrio, en la travesía Puente Virrey. El peor mes en Zaragoza fue mayo de 1937.
Belchite, un pueblo de Aragón, fue uno de los lugares más dañados y quedó en ruinas, también Teruel sufrió una batalla muy dura. Madrid, la capital de España, también fue muy bombardeada obviamente.
Dicen que murieron casi un millón de personas, eso es lo que más me ha llamado la atención, y también que detuvieron al poeta García Lorca y lo mataron.
Los nacionales iban dominando España y al final solo quedaban en poder del gobierno republicano Alicante y Valencia. Los nacionales terminaron ganando la guerra.
En mi opinión las guerras se evitarían si no se vendiesen armas y si no pusieran a gente "paleta" a cargo de un partido político.
RICARDO ROMEO, "Richi" - 6º de Primaria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Izarbe Miana (Antigua alumna)
Que poco me gustaba a mi estudiar historia y las guerras, aunque es cultura general; espero que aprendáis mucho acerca de ellas y que al menos a vosotros os guste estudiar historia.