HISTORIA DEL BARRIO DE SAN JOSÉ


Algunos alumnos de 6º, han realizado, de forma voluntaria, trabajos para conocer los orígenes del barrio en el que viven y estudian. Este es un resumen del resultado de sus investigaciones.

El barrio de San José se formó a finales del siglo XIX en torno a la línea de ferrocarril que entonces atravesaba lo que ahora es la avenida de Tenor Fleta. 
El nombre se debe al convento de San José, aunque en algunos planos la avenida de San José aparece como "camino que lleva a Torrero", porque esta era la función de la actual avenida: Comunicar las "torres" (casas de campo) de los hortelanos con el centro de la ciudad, tanto es así que los antiguos habitantes el barrio (torreros) cuando iban de compras al centro decían que "bajaban a Zaragoza". La avenida de San José era y sigue siendo una "cabañera", es decir, un camino para paso de los rebaños de ovejas que iban del valle del Ebro a la montaña y viceversa.
En este camino confluían otros secundarios, como el de Puente Virrey o el Camino Cabaldos. La avenida de San José estaba adoquinada, pero los demás caminos eran de tierra y la mayoría de las calles no se asfaltaron hasta los años setenta del pasado siglo XX.
El actual barrio San José se formó de la unión de otros barrios, como el de "los chiflaos", el barrio Colón, el barrio Cuber, etc...
Sus primeros habitantes eran hortelanos que regaban sus campos con el agua de  acequias como la de Antonar, que pasa junto a nuestro colegio y que podemos ver también atravesando el parque de la memoria. Los cultivos más habituales, además del cereal y el olivar, eran las hortalizas y las verduras, que se llevaban a vender al mercado de Zaragoza. Como curiosidad contaremos que el primer nombre de la actual calle María Moliner fue el de Camino de las Alcachoferas. 
A lo largo del siglo XX se instalaron también algunas fábricas: Cervezas la Zaragozana, La Catedral del Mueble, entre la calle Bellavista y Doce de Octubre (muebles), que se incendió en 1970, la fábrica Pina, enclavada en los terrenos del Parque de la Memoria (textil), la harinera, cuyo edificio aún podemos contemplar...
Los vehículos más utilizados eran los carros y la bicicletas que se lanzaban a toda velocidad por la "cuesta Morón" (final de la avenida de San José). Allí estaba también el lavadero público, conocido como la balseta, donde las mujeres iban a lavar porque no había lavadoras en las casa. Hoy,  una escultura de una lavandera hecha en bronce lo recuerda.
En los años sesenta el barrio comenzó a crecer con rapidez por la llegada de emigrantes de muchos pueblos de Aragón, y muchos huertos y terrenos de cultivo se vendieron para construir nuevas casas con materiales baratos, (así nacieron calles como Nuestra Señora del Agua, J.J. Gárate, García Lorca...)  y el barrio dejó de ser un barrio de hortelanos para convertirse en un barrio principalmente obrero.
Hasta mediados de los años setenta el transporte se realizaba en el tranvía. La línea 11 Parque- San José, unía el barrio con el centro de la ciudad.
Nuestro colegio, María Auxiliadora, también tiene muchos años, se fundó en el curso 1945-46.
En aquellos tiempos no había grandes tiendas, la gente compraba en los "ultramarinos", donde podías comprar desde un kilo de lentejas a productos de limpieza. En la calle Suiza había una vaquería, donde algunas familias iban a comprar la leche recién ordeñada, y toda la calle olía a vaca.
Los días de fiesta, la gente iba a pasear o a ver películas al centro, pero en nuestro barrio también había cines como el RIALTO, en el número 177 de San José, donde ahora está la entrada a EROSKI.


INÉS, CARLOS, DANI MATEO, LAURA, PAULA MILLÁN, PAULA NAVARRO, DIEGO MOLINER, DIEGO LUIS, VÍCTOR, FELIPE, ANDREA, ELENA,NATALIA, SANTIAGO, ADRIÁN, ASIER, ANA BELÉN, NACHO Y ANDRÉS.

Un pequeño grupo de alumnos ha hecho esta mañana, (antes de ir al colegio y dándose un buen madrugón) un recorrido por el barrio, recordando tiempos pasados y deteniéndose ante la balseta, la antigua harinera, los terrenos de la fábrica Pina (actual parque de la Memoria) y recorriendo el camino de las Alcachoferas y el último tramo del tranvía (calles Monforte y Suiza). Aquí podemos ver algunas imágenes de su paseo.

 

9 comentarios:

Ana Mari Valponasca dijo...

¡Qué barrio con tanta historia!, ¡Enhorabuena a los más madrugadores!

Nacho dijo...

Mereció la pena madrugar más de lo normal. Pasamos un buen rato con los demás compañeros y con la profesora Meli haciéndonos fotos en la Balseta, Las Alcachoferas... Espero repetir esta actividad u otra similar. Un saludo, Nacho 6B.

carlos latre 6ºb dijo...

Tuvimos que madrugar mucho , pero mereció la pena estar haciendo las fotos con los compañeros y los amigos.

carlos latre 6ºb dijo...

Tuvimos que madrugar mucho , pero mereció la pena estar haciendo las fotos con los compañeros y los amigos.

Elena y Asier 6B dijo...

Fue muy interesante hacer el trabajo del Barrio San José. Era un trabajo complicado porque había que buscar mucha información y solo pudimos poner una poca. Por lo demás todo nos quedó muy bien.

Paula 6ºB dijo...

Mereció la pena hacer el trabajo de nuestro barrio así la gente puede saber un poquito más de él.

paula navarro 6 Bº dijo...

si ha merecido la pena madrugar y trabajar para luego ver que merece la pena

Teodoro Pérez y Amelia Lorente dijo...

Hemos visto vuestra página del blog...¡de sobresaliente para arriba!. Excelentes trabajos. Recibid todos y todas nuestra cariñosa enhorabuena.

Alicia dijo...

¡Un buen trabajo chicos! Siempre es interesante conocer nuestro entorno más cercano.