Excursión fin de curso



Los chicos y chicas de 5º de primaria hemos ido a una excursión a Colungo(Huesca) a aprender cosas sobre la Prehistoria.
Una vez ahí nos enseñaron piedras con las que hacían fuego como el silex, pirita y mascarita... Había dos tipos de formas para hacer fuego: percusión(chocando piedras) y rozamiento(frotando palos).
Luego, dentro de la cueva, vimos un video en el que explicaban dónde se refugiaban,
o cómo cazaban. Después nos enseñaron una maqueta donde representaban lo que habíamos visto en el video.
Los túmulos y los dólmenes eran donde se enterraban a los muertos y se diferenciaban el túmulo del dólmen, en el que el túmulo estaba tapado con piedras y el dólmen no estaba tapado. Había otra clase de túmulo donde se enterraban a los muertos pero les incineraban, luego las cenizas las ponían en un jarrón y las tapaban con una piedra.
Parece mentira que ya se conociera un prototipo de palanca hecha de madera y un hueso con forma de gancho, que se llamaba propulsor. A la lanza también se le llamaba azagaya, este tipo de herramienta es más antigua que el arco y la flecha.
Los colores que más se utilizaban en las pinturas rupestres eran el rojo y el negro. El rojo se sacaba de la piedra ocre...y el negro de la madera quemada. Ellos pintaban de muchas maneras diferentes, con los dedos, con plumas...
Terminamos la visita en Alquézar un pueblo muy bonito con muestras de la conquista musulmana en la Edad Media en Aragón. Desde el mirador podiamos ver la fortaleza (Alcázar) en árabe Al-Qasr y la conquisto de nuevo Sancho Ramírez I. A nosotros nos pareció precioso.


María Calvo y Alejandro Mochales.

3 comentarios:

Sergio Rubio dijo...

Para mi la excursión me gusto mucho, la que hicimos los de 5 de primaria ademas me lo pase muy bien y lo que mas me gusto fue todo.

Anónimo dijo...

Me encantó ir con mis compañeros de 5ºa y con los chicos/as de 5ºb.
Nos lo pasamos muy bien.
A mi,lo que mas me gustó fueron las pinturas rupestres.
Habia como un tipo de minipiscina donde habia mogollón de peces naranjas y 2 o 3 peces grandes.
ioana5ºA

Anónimo dijo...

Esta escuersion ha sido de las mejores el mejor colegio del mundo.