¿Quién era Pignatelli?


Hola chicos/as
La semana pasada lo pasamos bien en la salida cultural ¿a qué sí?

Recorrimos ese enorme edificio que ahora alberga al Gobierno de Aragón, pero que según nos contó Doña Pilar, "La Pilar" para los amigos, antes tuvo otras funciones.
Sería interesante que alguién se animara a ilustrarnos un poco sobre ese señor aragonés que diseñó el edificio. Podríamos saber qué más cosas hizo. Es importante conocer a los aragoneses ilustres y seguro que Don Ramón de Pignatelli lo fue, así que ¡ánimo y a ver quién se decide a buscar información!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que ese señor era beethoven.
y el edificio pigatelli lo mando construir pignatelli la verdad la excursion fue muy chula
soy patricia julián de 5ºb

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡BIEN DAVID! pero se trataba de ilustrarnos con algunos datos concretos para no tener que visitar la página, que eso está claro que todos lo pueden hacer.
De todas formas seguro que tú te has enterado de cosas que nos sabías sobre Pignatelli ¿no?, pues entonces es un "trabajo limpio".
Gracias por tu colabora y sigue participando con el mismo interés
Alicia

Anónimo dijo...

Su padre fue Antonio Pignatelli de Aragón Carrafa y Cortés (Madrid, 27-X-1700 - ?, ?), conde de Fuentes ; su madre María Francisca Moncayo Fernández de Heredia Blanes y Calatayud (m. en 1742), marquesa de Mora y Coscojuela. Fue el tercer hijo (segundo varón) de ocho hermanos; el segundo (primer varón) heredó la casa de Fuentes y los demás abrazaron el estado eclesiástico. A través de su hermano el conde, Pignatelli estuvo emparentado con las casas de Aranda y Villahermosa ; en conjunto, tres de los más importantes patrimonios nobiliarios de Aragón.

Recibió las primeras enseñanzas en Zaragoza. En 1740 se trasladó con su familia a Nápoles; muerta su madre (1742), de los 12 a los 19 años estuvo estudiando con los jesuitas en el Colegio Clementino de Roma, de donde volvió a Zaragoza para estudiar en su Universidad (1753-1755); en ella se doctoró en Cánones. Segundón de casa noble, el ser clérigo no le impidió tener una intensa y variada actividad y ocupar los cargos más diversos. Fue canónigo y prior de la colegiata de Mora de Rubielos (T.), cargos a los que renunció años más tarde. Canónigo del cabildo catedralicio de Zaragoza hasta su muerte (1753-1793), fue en éste miembro de su Junta de Hacienda (1764-1770) y visitador (1777) del arciprestazgo de Belchite (Z.). También fue regidor (1764-1788 al menos) de la Sitiada, junta encargada del gobierno y administración de la Real Casa de la Misericordia ...

su vida es muy larga y por eso he puesto algunas de las cosas más importantes que hizo

un saludo: Adrián 6ª