TRABAJANDO LA IGUALDAD




Con motivo del día de la Mujer, en las clases de inglés los niños y niñas de 3º y 4º   realizaron actividades enfocadas a favorecer la reflexión en un aspecto tan primordial como es la igualdad entre hombres y mujeres. 

En 4º, hicimos un experimento relacionado con las profesiones y cómo asociamos muchas de ellas con un género de forma inconsciente. Cada fila de la clase dibujó a una persona que ejerciese una de las profesiones estudiadas en clase: an explorer, a spy and a footballer. Como en inglés estas palabras no tienen género, cada niño eligió a quién dibujar. Expusimos todos los cuadernos en la pizarra e hicimos recuento: en una de las clases, aproximadamente 14 dibujos fueron chicos y 9, chicas. En la otra clase, 19 de ellos fueron chicos y tan solo 4 fueron dibujados como chicas. Tras ver un vídeo en el que se llevaba a cabo este mismo experimento, debatimos por qué ocurría esto y llegamos a la conclusión de que cualquiera, sea niño o niña, puede llegar a ser lo que se proponga, solo tiene que luchar por ello. Nuestras niñas pelearán por lograr sus sueños sin que ser niña sea una condición que se lo impida, y ¡nuestros niños las apoyan firmemente como buenos compañeros que son!

 

En 3º, hicimos otro experimento. Varios voluntarios tuvieron que hacer distintas acciones, correr, luchar y lanzar un balón, “like a boy” and “like a girl”: como un niño y como una niña. Pese a que algunos de ellos actuaron de manera distinta, favoreciendo siempre al género masculino, el debate posterior  nos hizo darnos cuenta de que ambos, niños y niñas, tienen las mismas habilidades y que no hay una forma de hacer estas acciones “como una niña” o “como un niño”, solo existe una única manera de hacerlo que es aquella en la que la persona da lo mejor de sí misma.
Aquí nuestros chicos y chicas de 3º posan como grandes atletas que se esfuerzan por llegar al máximo de sus posibilidades.

Me gustaría expresar mi agradecimiento a todos los niños por participar de manera tan activa en estas actividades y expresar sus opiniones y experiencias de una manera tan natural, sincera y sorprendente. Seguro que el día de mañana tratarán a las demás personas con el respeto que todo el mundo merece.

Clara

No hay comentarios: