LOS DE 4º A ENTREVISTAN A LA ARTISTA ARPISTA


Sara Millán es una estudiante que está realizando actualmente sus prácticas en nuestro colegio en la especialidad de Música. Además de prepararse para ser profesora de Primaria, Sara ha estudiado un instrumento que no suele ser muy corriente pero que a ella le atrajo desde pequeña: el arpa.
Los alumnos de 4º le han hecho una interesante  entrevista para descubrir los motivos de su elección y también para conocer el recorrido que debe realizar un músico para dedicarse a su profesión.

-¿Cuántas horas tocas el arpa al día?
Por lo menos intento tocar una hora, pero hace dos años cuando estaba terminando los estudios de arpa, llegué a tocar cinco horas diarias. El tiempo y la calidad de la práctica son muy importantes. Es preferible tocar dos horas y estar concentrada al cien por cien, en vez de tocar muchas horas sin concentrarse en lo que estás haciendo.
- ¿Cuándo empezaste a tocar el arpa?
A los siete años, en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Elegí este instrumento porque me gustaban mucho las películas de los Hermanos Marx y me cautivó el sonido y la imagen del arpa de Harpo Marx.

- ¿Cuántas cuerdas tiene este instrumento?
¡Muchas!El arpa de pedales más grande (que es la que se toca en orquesta y la que he estudiado yo) tiene cuarenta y siete, No obstante hay arpas de pedales y arpas célticas de menor tamaño. Por ejemplo la que traje al colegio tiene veintidós cuerdas.
- ¿Qué destrezas musicales necesitamos para tocar el arpa?
Ciertas destrezas melódicas y rítmicas, que luego se desarrollan con la práctica y con el paso de los años. Hay que tener buen oído desde pequeños para saber imitar y crear ritmos y melodías sencillas. Estas destrezas facilitan la interpretación de las obras musicales.
- ¿Cuál es tu grupo preferido?
"El Mago de Oz". Me gusta mucho la sonoridad de la música céltica que tienen la mayoría de sus canciones.

- ¿Cuál ha sido tu mejor momento desde que tocas el arpa?
Cuando empecé a dominar mis nervios y disfrutar plenamente tocando en público. Fue un logro importante, pues solía ponerme muy nerviosa cuando subía a un escenario.
- ¿Qué aptitudes se necesitan para convertirse en un músico profesional?
Paciencia, constancia y entusiasmo. Y también añado la creatividad y la capacidad de improvisación, que dan un toque especial de personalidad a las obras de cada músico.
- ¿Cuándo actuaste por última vez?
En la presentación de un libro de poesía en el palacio de Sástago.
-¿De qué material está hecha un arpa?
En su mayor parte de madera, también tiene piezas de metal (el mecanismo de los pedales y las palancas en las arpas célticas). Las cuerdas están hechas de tripas de cordero, nylon o metal, solo las más graves están forradas de metal.

-¿En qué momento decidiste estudiar música?
Hubo dos momentos. El primero a los siete años cuando mis padres, viendo el interés que tenía por la música, me preguntaron si quería apuntarme al conservatorio, y el segundo a los diez, que es cuando realmente me di cuenta de que quería continuar con este fascinante y largo aprendizaje. Fascinante porque produce muchas satisfacciones, y largo porque la carrera completa dura catorce años: cuatro de grado Elemental, seis de Profesional y cuatro de Superior.
-¿Podrías recomendarnos alguna obra que te haya conmovido?
"Variations sur un théme dans le style ancienne" del compositor Salzedo, "Danse sacrée y danse profane" de Debussy, y el segundo movimiento del "Concierto para flauta y arpa" de Mozart.
-¿Cuál es tu próximo objetivo?
Como también me gusta mucho cantar, quiero hacer un repertorio de obras para voz y arpa para disfrute personal y para interpretarlas en diversos lugares.

Muchas gracias por tus respuestas, Sara y ¡buena suerte en tu  carrera musical!

ALUMNOS/AS de 4º A


No hay comentarios: