LA TRUFA


Ángela Lahoz, alumna de 6º, aprovechando que estamos estudiando el sector primario en Ciencias Sociales, ha querido explicarnos lo que conoce de un cultivo muy valorado en estos últimos años, LA TRUFA.
La trufa es un hongo que se cultiva en el carrascal,que es un bosque de carrascas. La carrasca o encina es un árbol de clima mediterráneo y mediterráneo-continental.
La trufa es un hongo subterráneo que crece a poca profundidad, medio metro aproximadamente. Hay que pasar muchas horas cuidando el árbol y producen más si tienen regadío.

Se ha llegado a pagar entre 3.000 y 30.000 euros el kg aquí en Aragón. Ahora ha bajado algo el precio porque hay más personas que se dedican a este cultivo.
Las partes de una trufa son la piel, las venas y el periciclo, que es lo que da el olor y el sabor , y que permite que unos perros adiestrados puedan escarbar hasta encontrarla. Una de las mejores razas de perros para esto es la de los labradores, que son muy cariñosos y obedientes.
A mí me ha gustado mucho la experiencia de visitar uno de estos bosques en los que hay trufas y de ver cómo se hace este trabajo.
ÁNGELA, 6º de Primaria

No hay comentarios: