AHORA ME TOCA A MÍ


Otras veces, junto con mi equipo de blogueros, me ha tocado despedir a otras personas, profesores, alumnos de prácticas... Esta vez la que dice adiós soy yo. No es un adiós definitivo, porque se trata de una jubilación parcial, y tendré que volver al colegio para completar horas de trabajo, pero dejo ya la tutoría y el trabajo continuado de septiembre a junio.
Curso 1942-1943, escuela de Codo (Zaragoza)

El tipo de escuela con la que yo me encontré fue por suerte mucho más alegre y activa que aquella en la que le tocó trabajar a mi abuelo, el primer maestro de la familia, durante los duros años de la guerra y de la posguerra.
Mis primeras alumnas, curso 1976-1977. Ana Mar Caballero, la actual profesora de Inglés de la ESO, es la niña de la última fila con gorrito de lana claro. Tres de ellas ya no están, Belén, Lourdes, Marta... que os llegue un beso allá donde estéis.
Tampoco tienen mucho que ver mis primeros  y numerosos cursos solo de niñas, más de 40 por clase con sus batitas rosas...con los últimos grupos que he llevado, chicos y chicas, muchos de ellos de otras culturas, de otros países... El colegio ahora es de colores...
Mis increíbles, cañeros, listos, divertidos y sorprendentes alumnos de los cursos 2015-2016 y 2016-2017. ¡Cuánto he disfrutado con ellos!



Y los penúltimos, pero no por eso menos importantes, alumnos y alumnas de los cursos 2013-2014 y 2014-2015, ahora en 2º de ESO. ¡Cuántos proyectos juntos!

Y los anteriores, en una visita al Museo Pablo Gargallo, en mayo de 2012

Mi última clase solo femenina, las chicas de 3º y 4º de EGB los cursos entre 1987 y 1989.

La primera promoción mixta del colegio al terminar 4º de EGB, en el curso 1989-1990 (En la fila de arriba, la tercera por la izquierda, Nuria Abia, presentadora del programa LA BÁSCULA)
Y llegó también una nueva ley de educación. Desapareció la antigua EGB y los cursos pasaron a ser de Primaria, con solo 25 alumnos por clase, todo un lujo.


Mi primer curso LOGSE en una visita al Museo de Cerámica en 4º. En la segunda fila, la 2ª por la izquierda, es Laura López, actual tutora de 3º de Infantil, pero Laura no es la única alumna que se ha convertido en mi compañera.


Clase de 5º de EGB, curso 1981-1982, en primera fila, la 2º por la izquierda, Olga Ruíz, actual tutora de 1º de Primaria. Raúl López también fue mi alumno en 3º y 4º de EGB, pero no he encontrado ninguna fotografía de esa clase.



Y otro grupo para el recuerdo, fiesta medieval en 5º de Primaria la tarde de 23 de febrero de 1981, mientras nosotras danzábamos y jugábamos a las Cruzadas, en España se preparaba un golpe de estado, por suerte fracasó, pero al día siguiente no dimos clase, nos sentamos alrededor de un transistor y escuchamos las noticias, hasta que todo acabó y, pasado el susto, volvimos a la normalidad.

Y otro grupo muy especial, el de 3º de primaria del curso 1996-1997. Juntos obtuvimos el primer premio del concurso nacional de cuentos de la revista "Leo- Leo" con el cuento "Andrés y el duende eléctricista".
Y por último un recuerdo a mis primeros alumnos de 6º de primaria del curso 2001-2002, un grupo muy variado que anticipaba en lo que se iba a convertir nuestro colegio, un lugar diverso, multicolor, en el que todos se pueden integrar y encontrar su sitio.

No están todos, sé que faltan clases. Muchas personas me han preguntado si no me he cansado de hacer siempre lo mismo, y yo siempre he dado la misma respuesta: No he hecho nunca lo mismo, cada curso ha sido diferente, aunque repitiese con el grupo, no son iguales los de 3º que los de 4º, y los de 5º no tienen nada que ver con los de 6º. 
Cada grupo es diferente y tiene su propia dinámica, lo que ha servido para uno, no ha servido para otro y cada chico, o chica que tenemos delante es un ser humano lleno de posibilidades y con una vida por construir, y para mí, y sé que para la mayoría de mis compañeros de claustro, es un privilegio poderlos acompañar en ese camino repleto de esperanzas.


¡GRACIAS A TODOS ELLOS! ¡HASTA PRONTO! 

MELI, TUTORA DE 6ºB 




No hay comentarios: