¿Lanzas tu avión contra el acoso escolar?




En la Valponasca, esta mañana hemos comenzado con un buenos días muy especial. 


Dos compañeros nuestros de Secundaria, David y Ángela, han venido a leernos un cuento muy bonito titulado: 



"¿Qué le pasa a Uma?"

En ‘¿Qué le pasa a Uma?’ Raquel Díaz Reguera se acerca a un tipo de acoso escolar mucho menos visible que el que utiliza la violencia, pero igual de duro en sus consecuencias: el acoso que se vale de la exclusión para marginar al diferente, al que no se une al “todos los demás”. Y aunque el libro está indicado para niños un poco más mayores, nos parece perfecto para empezar a tratar este tema con los más pequeños de educación infantil (porque el acoso no entiende de edades y nunca es demasiado pronto para empezar a hablar sobre él), ya que hablamos de un tipo de acoso mucho más fácil de entender para ellos que el violento, al que afortunadamente por edad aún no se han tenido que enfrentar.
Y es fácil empatizar con Uma, que está triste y sus padres piensan que es por la edad, que se está haciendo mayor. Pero su profesora Mercedes sabe que no es por eso, que nadie se junta con ella, que sus compañeros parecen no verla. Y entonces, desde su posición como docente, decidirá pasar a la acción, dando a sus alumnos (y de paso a todos y cada uno de nosotros), desde el diálogo, una preciosa lección de vida.



Si os apetece ver fotos de este "vuelo" tan especial, dadle a "más información" a continuación.








Os dejamos el vídeo con la canción que hemos cantado:


Si os apetece hacer un avión planeador como el nuestro, aquí os dejamos un vídeo muy divertido:


Gracias a Raquel Adrada por prestarnos el libro y facilitarnos que hayan venido David y Ángela a clase. Gracias Patricia por tu colaboración.



La Valponasca

No hay comentarios: