lunes, 6 de febrero de 2017

UNA PREGUNTA PARA CADA SEMANA

Queridos amigos, 

La semana pasada no publicamos la pregunta de la semana porque estábamos resfriados y no vinimos al colegio. 

Aquí os dejamos la pregunta de la semana pasada y ésta, esperamos que os gusten y os hagan pensar. 

¡Si sabéis las respuestas, esperamos vuestros comentarios! 
(Podéis continuar leyendo esta entrada haciendo un click en más información)
¿POR QUÉ LAS ARAÑAS TEJEN SU TELA?


La tela de araña no es más que una trampa para cazar a los pequeños animales de que se alimenta. La tela está formada de una sustancia pegajosa para todos los animales, menos para la propia araña, que puede caminar sobre ella sin dificultad. Cuando la araña ha fabricado su tela, se aparta para esperar a sus futuras víctimas. 



Al quedar atrapadas, estas intentan escapar de la trampa, produciendo unas vibraciones que sirven de señal de aviso a la araña. La cazadora se abalanza entonces y las inmoviliza.


Como nos ha parecido tan interesante este tema, hemos buscando información adicional de cómo se construye la tela de araña:


La seda de la araña está hecha de fibroínas (unas proteínas). Esta seda es muy resistente, llega a ser más fuerte que el acero, a la vez es muy elástica. Cada fibra  mide una milésima de milímetro. Nadie ha podido imitarla de forma artificial.

Esta seda sale en forma líquida a través de sus glándulas de hilado. Al entrar en contacto con el aire se endurece instantáneamente y se convierte en seda. La araña va estirando con las patas y la convierte en un hilo fino y largo. Ella no queda atrapada en su propia red porque sabe que eso hilos son como pegamento. Esta sustancia se endurece con los movimientos fuertes de las víctimas, pero no con el movimiento suave de la araña.

Construir una tela de araña es un proceso muy complicado. La araña primero lanza un hilo largo de seda (punto 1) que puede estirar en el aire hasta alcanzar otro punto de anclaje (punto 2), por ejemplo una rama, un techo, etc. Una vez que la tiene en el punto de anclaje, la araña la estira para que quede tirante y vuelve al punto 1, de esa forma crea un hilo puente. Desde ahí hace un segundo hilo que parte del punto 1 y se une al punto 2, dejándolo más suelto para que caiga.

La araña se desplaza hasta la mitad de este punto 2, centro de la telaraña, con su peso el hilo baja y forma una V, desde allí, lanza un tercer hilo, bajando hacia otro punto de anclaje, colocado, por ejemplo, en otra rama. La V se convierte en una Y, de esta forma se obtiene otro de los ejes principales. La araña sigue tejiendo de esta forma hasta completar la telaraña.

Una vez que está completa, la araña empieza a tejer en forma circular comenzando por el centro. El dibujo es muy parecido al del centro de una rueda de bicicleta. Por estos senderos, la araña puede caminar con tranquilidad.

Seguidamente teje la espiral, empieza por el centro y usa las líneas radiales como guía. Esta espiral es la que contiene la sustancia adhesiva que es la que atrapa a los insectos que caen en ella.

Una vez que termina la telaraña, la araña se coloca en el centro a esperar que sus víctimas caigan en la trampa y correr hacia ella, la rapidez de cazar a sus presas viene por la sensibilidad de las arañas que notan las vibraciones de las víctimas cuando se acercan.



Os animamos a hacer una manualidad muy divertida con bolsas de basura y una tijera. Puede ser una idea de decoración muy monstruosa para el próximo Halloween. 

¡Estad muy atentos!




¿POR QUÉ EN LA ANTÁRTIDA NO SE CONOCE EL RESFRIADO?




De los dos polos terrestres - Norte y Sur -, es en éste último donde el frío alcanza sus niveles más bajos. No es infrecuente, en efecto, que el descenso llegue allí a menos 80 grados centígrados. A tan baja temperatura ningún microorganismo logra sobrevivir, ni siquiera los virus de tipo gripal, altamente resistentes a los rigores térmicos.



¡Con estas temperaturas ningún ser vivo coge un resfriado!

Esto no ocurre en el continente donde nosotros vivimos, así que no os confiéis porque aún queda mucho invierno por delante.


 


Esta semana os vamos a dejar unas poesías, esperamos que os gusten:


Blogueros: IKER GÓMEZ (6ºA) y CRISTOBAL VILLANUEVA (6º B)

No hay comentarios: