LA CONSTITUCIÓN DE 1978


Los alumnos de 6º han trabajado esta semana la Constitución española de 1978. Por grupos han explicado y representado a sus compañeros los derechos, libertades y deberes de los ciudadanos españoles.

La constitución es la "ley de leyes"que establece que España es una monarquía parlamentaria y explica como se organiza nuestra democracia.
Declara la soberanía nacional reside en el pueblo.
Garantiza los derechos, libertades y deberes de los españoles.
Los "padres" de la constitución de 19

La actual constitución es de 1978 y se aprobó en un referendum celebrado el día 6 de diciembre de ese año. 15 706 078 ciudadanos votaron a su favor, 1 400 000 en contra y 632 702 en blanco.

Consta de 169 artículos. En el título primero se detallan los derechos y deberes fundamentales, como la libertad, la dignidad de la persona, el respeto, la igualdad y la paz social. Los derechos pueden ser: Individuales, colectivos y sociales, como el derecho a la educación, a la vivienda, al trabajo, a las vacaciones pagadas...
Entre los deberes está el de contribuir en los gastos públicos a través de los impuestos, el de defender a España, el de proteger el medio ambiente y el de cumplir las leyes.


CLAUDIA MITTELBRUNN- 6º DE PRIMARIA

No hay comentarios: