jueves, 8 de diciembre de 2016

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO TAMBIÉN EN INFANTIL

“Si caminas solo, podrás ir más rápido, pero juntos llegaremos más lejos”, en esta frase podemos resumir todo el fundamento del aprendizaje cooperativo.
Por ello es importante que nos iniciemos desde las primeras etapas. En infantil ya nos hemos puesto manos a la obra. 
Y como siempre atendiendo a las características propias de nuestra edad, ya que no somos tan autónomos, nos cuesta llegar a acuerdos…entre otras pequeñas cosillas. Pero sí vamos interiorizando la dinámica del aprendizaje cooperativo, como es el concepto de ayuda mutua y la interacción que nos permite alcanzar cotas más altas de aprendizaje, y sobre todo nos damos cuenta que cada uno alcanza el objetivo si los demás también lo alcanzan.
(Para ver más pinchar en “Más información”)


Nuestro acercamiento al aprendizaje cooperativo ha comenzado por acordar las normas entre todos, y así nos comprometemos más a cumplirlas (pensamos juntos, escuchamos, no nos molestamos…), nos asignamos los roles (encargado de material, del silencio, del tiempo y el portavoz), y elegimos más o menos democráticamente los logotipos que representan a nuestros equipos.
Y ya preparados nos embarcarnos en las actividades iniciales.
Los niños de 1º de infantil construimos la torre más alta, utilizando las construcciones y respetando el turno de cada uno…¡qué no es poco¡ El portavoz de cada grupo se encargaba de comentar las características de cada torre: “nuestra torre es como una tarta de cumpleaños”, “también tiene árboles y puentes”, “es tan alta como nosotros”, etc. Los portavoces se encargaron al final de describirla al resto de los compañeros y el público les premió con un gran aplauso.
En 2º de infantil, con la estructura cooperativa de folio giratorio personalizamos y pintamos cada equipo nuestro logotipo, proponiendo colores, llegando a acuerdos, escuchando y respetando las sugerencias de los compañeros, ahora estamos mucho más orgullosos de nuestro distintivo de grupo.
Y 3º de infantil también con la misma estructura de folio giratorio, que nos ayudó a cohesionar el grupo, realizamos un dibujo sobre la Navidad, primero llegamos a acuerdos sobre lo que queríamos representar, para después colorearlo respetando las opiniones de los demás.
Estas son nuestras primeras experiencias, que hemos querido compartir con vosotros, ¡¡la maquinaria cooperativa ya está en marcha¡¡…continuará…






























No hay comentarios: