EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE ECUADOR


En nuestro colegio hay bastantes alumnos de origen ecuatoriano, a una de ellos, Aroa, estudiando la historia de España, le entró curiosidad por saber más cosas del país donde nacieron sus padres y toda su familia y tuvo la iniciativa de investigar por su cuenta. Este es un resumen de su trabajo, para su sorpresa ha descubierto que la historia de Ecuador, su país de origen, y la de España, su país de nacimiento y acogida, están más relacionadas de lo que creía.
El 10 de agosto de agosto de 1809 se recuerda el Primer Grito de La Independencia. Sucedió en Quito y permitió librar al país del dominio español. Este hecho revolucionario forma parte de la historia de América. Tras él, Ecuador se convirtió en un país libre y soberano.
La crisis que vivía La Corona Española, provocada por la invasión de Napoleón y la guerra que destruía España, movilizó a las clases privilegiadas de Quito para enfrentarse con la monarquía y conseguir la independencia que deseaban. 
La caída del rey Fernando VII dio lugar a una reacción colectiva de los criollos (nobles y burgueses de América)  y se formó una Junta Soberana . Las autoridades que representaban al rey de España , enviaron tropas a Quito para acabar con el levantamiento, y muchos criollos murieron por la causa de la independencia  o fueron encarcelados. En agosto de 1810 hubo una matanza de soldados y de intelectuales que hizo reaccionar en contra de la opresión a otras ciudades del país en las que se fueron gestando también procesos que tendrían como resultado la Independencia de Ecuador, mi país.
AROA SABANDO- 6º de Primaria

No hay comentarios: