DEBATE EN 6º: UNIFORMES SÍ, UNIFORMES NO


Uniformes sí, uniformes no. Ese es un viejo debate que se repite en muchos colegios y los partidarios de una u otra opción dan sus motivos a favor y en contra. Es lo que han hecho los alumnos y alumnas de 6ºB en un debate de clase. Estos son los argumentos de unos y otros recogidos por dos de sus compañeras:

UNIFORMES SÍ

Algunos de nosotros somos partidarios de llevar uniformes por las siguientes razones.
  • No hay que elegir qué te pones cada día.
  • No hay peleas por si "tu ropa es peor o mejor que la mía".
  • No hay diferencias entre unos y otros al ir todos iguales.

CLAUDIA- 6º de Primaria

UNIFORMES NO
 


A muchos de nosotros no nos gustaría que pusiesen uniforme en el colegio. Las razones son estas:
  • Toda la ropa que tenemos ahora no la usaríamos casi nada, solo los fines de semana, y se quedaría tirada en el armario.
  • Al tener que usarlo diariamente, necesitas tener más de un uniforme por si se rompe o se ensucia, sería costoso y ¿para qué comprar si ya tenemos nuestra propia ropa?
  •  Tampoco nos gusta ir vestidos todos iguales. Es un poco aburrido llevar siempre lo mismo y ver a tus compañeros que visten igual que tú.
  • Cada chico o chica tenemos gustos diferentes y cada persona debe llevar lo que le gusta y con lo que se siente bien, eso sí, sin dar importancia a las marcas.
  • Por último los uniformes de las chicas suelen ser con faldas, a muchas no nos gusta llevar faldas y a otros los uniformes les parecen anticuados.
LIBERTAD - 6ºPrimaria


UN POCO DE HISTORIA
El colegio en sus comienzos tuvo uniforme. Las niñas llevaban un sencillo vestido negro con cinturón, un cuello blanco con lunares rojos y un lazo del mismo color, que ponían una nota luminosa en la indumentaria, al estilo serio y triste de la época, eso sí. 
El uniforme se completaba con zapatos y calcetines, aunque algunas alumnas utilizaban alpargatas porque sus padres no podían comprarles zapatos, o si los tenían, solo los usaban los domingos para no estropearlos. Eran los duros años de la posguerra y en el barrio de San José la vida no era fácil y no sobraban ni la comida ni el dinero.
          

Primer uniforme del colegio (Años 40- Siglo XX)

En los años cincuenta el uniforme se modernizó. Las alumnas llevaban una falda "pichi" de cuadritos marrones y "beiges" y blusa también "beige" que se adornaba con un lazo marrón. También eran de ese color los calcetines y los zapatos. El uniforme se completaba en invierno con una chaqueta, un abrigo y bufanda.
Dejó de utilizarse a comienzos de los sesenta y el llevar o no uniforme en el colegio, ya no se ha vuelto a plantear, siendo sustituido por batas, primero blancas y luego de cuadritos rosas,  que se usaban solo dentro de clase.
           

Segundo - y último- uniforme del colegio (Años 50 - Siglo XX)

(Dibujos realizados por la alumna Claudia Mittelbrunn)

MELI - Tutora de 6º de Primaria

No hay comentarios: