EDAD CONTEMPORÁNEA: Los sitios de Zaragoza


                               MADRE MARÍA RAFOLS

María Josefa Rafols nació un 5 de noviembre de 1781 en Vilafranca del Penedés. Sus padres eran unos humildes campesinos y, aunque no era lo habitual en aquella época, la enviaron a estudiar a Barcelona. Allí, en 1803, conoció a un sacerdote, el padre Bonal, que fundaría un instituto religiosos para atender a enfermos y que le propuso hacerse cargo del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. 

Al comenzar la guerra de la Independencia, ella y las hermanas de Santa Ana tuvieron un papel destacado. El hospital fue destruido y ante la situación tan grave que atravesaba la ciudad: muertes, epidemias... la madre RAFOLS se presentó con dos hermanas ante el mariscal Lannes para pedir ayuda. Recibieron víveres y un salvoconducto. 

María se caracterizó siempre por su tranquilidad, su capacidad de trabajo y su humildad.
Al quedar la ciudad ocupada dimitió como superiora, se encargó de la sacristía y dirigió el orfanato. En 1826 fue nombrada de nuevo superiora. Se retiró en 1945 debido a su mala salud. Murió en 1853. Su fama comenzó tras su muerte. En 1908 Zaragoza la declaró "heroína de la caridad". Fue beatificada en 1994. Su fiesta se celebra el 5 de noviembre.
                            ALICIA, NICOLE y MARÍA G.

No hay comentarios: