EDAD MODERNA: Don Ramón de Pignatelli Y Don Juan de Lanuza


DON JUAN DE LANUZA
Nació en 1564 y al morir su padre,tomó su cargo: Justicia de Aragón. El día 22 de septiembre de 1591. El justicia de Aragón tenía más poder que el rey, ya que era defensor de los derechos y libertades de los aragoneses. Esto fue así desde el sigoXII hasta el XVI. Juan contaba solo con 27 años y poca experiencia para enfrentarse a graves problemas como el que surgió entre el aragonés Antonio Pérez, secretario de Felipe II y este. Antonio era amigo del padre de Juan, por eso el joven Justicia le ayudó a huir a Francia y capitaneó una sublevación contra el rey Felipe II.
Como consecuencia de haberse sublevado contra el rey fue decapitado en una plaza pública, junto al Torreón de la Zuda el día 20 de diciembre de 1591. No llegó a cumplir ni tres meses en el cargo.
                                        RUBÉN CEBRIÁN






Don Ramón de Pignatelli nació en Zaragoza el 18 de abril de 1734 y murió en junio de 1793. Hijo de Antonio Pignatelli, conde de Fuentes y de doña María Francisaca Moncayo, marquesa de Mora y Coscojuela.
En 1740 se trasladó a Nápoles después de morir su madre. Estudió en Roma y regresó a la universidad de Zaragoza en la que se doctoró en Cánones. Fue canónigo y prior en Mora de Rubielos y después del cabildo catedralicio de Zaragoza de 1753 a 1793.
Su obra más importante es el canal Imperial de Aragón. Impulsó este proyecto por orden del conde de Aranda. 
Construyó el cauce y la obra civil e ideó un plan de navegación para unir los mares Cantábrico y Mediterráneo.
También planeó una reforma agraria que favorecía a los campesinos, y eso le enfrentó con los nobles, como el marqués de Ayerbe o los duques de Villahermosa, así como con el cabildo y la Casa de Ganaderos. Fue retratado por Goya y el escultor Antonio Palao hizo una estatua que hoy está en el centro del parque que lleva su nombre, el parque Pignatelli.
DIEGO MARÍN


No hay comentarios: