EDAD MEDIA: Otros santos zaragozanos


SANTO DOMINGUITO DE VAL
NaciĆ³ en Zaragoza en 1243. Sus padres fueron Sancho de Val e Isabel Sancho. Dominguito era infantico en la Seo donde estudiaba, ayudaba en las misas y cantaba en el coro. Todas las maƱanas se desplazaba de su casa hasta la catedral, y regresaba al atardecer.
SegĆŗn cuenta la tradiciĆ³n, los judĆ­os lo raptaron, lo asesinaron y lo enterraron a orillas del Ebro. Unos pastores vieron unas extraƱas luces junto al rĆ­o y asĆ­ encontraron su cuerpo. Sus asesinos fueron detenidos y ajusticiados. Dominguito de Val fue hecho santo y es el patrĆ³n de los monaguillos.
FERNANDO GALINDO

SANTA ISABEL DE PORTUGAL
La reina Isabel naciĆ³ en Zaragoza en 1271, en el palacio de la AljaferĆ­a y falleciĆ³ el 4 de julio en Estremoz, Portugal.
Fue hija de Pedro III de AragĆ³n y Constanza de Sicilia. Fue reina de Portugal entre 1282 y 1325, y declarada santa por la iglesia catĆ³lica.
Se casĆ³ el 24 de junio de 1281 con el rey Dionisio de Portugal, hombre violento y de mal carĆ”cter.
DedicĆ³ su vida a atender a lso ancianos y mendigos. MandĆ³ construir escuelas y hospitales y repartiĆ³ su dinero entre los pobres. 
Se cuenta de ella un maravilloso milagro: TransformĆ³ en rosas los panes que llevaba escondidos para dĆ”rselos a los hambrientos.
SOFƍA BECERRIL


No hay comentarios: