EDAD CONTEMPORÁNEA: La fundación de nuestro colegio


EL BARRIO DE SAN JOSÉ EN LOS AÑOS 40
En los años cuarenta del siglo XX, San José era un barrio mucho menos extenso que el actual. La mayoría de sus habitantes eran obreros y pequeños comerciantes. La calle principal era, como ahora, la avenida de San José. Al contrario que las calles de alrededor (que estaban sin asfaltar), la avenida estaba adoquinada y en sus aceras había algunos árboles. El tráfico era escaso: carros, bicicletas y eso sí, una línea de tranvía que unía el barrio con el centro. Al final de la avenida, en lo que se conocía como "la cuesta Morón", estaba la "balseta", el lavadero público donde las mujeres del barrio iban a lavar antes de que en las viviendas hubiese lavadoras. Hoy una escultura y una fuente, recuerdan su antiguo emplazamiento. Allí se han rodado las últimas escenas del cortometraje "A orillas del Ebro", protagonizado por alumnos y alumnas de 6º.

UN NUEVO COLEGIO PARA EL BARRIO
En 1945 Sor Josefina y Sor Catalina, religiosas de la congregación de Las Hijas de María Auxiliadora, también conocidas como salesianas, llegaron a Zaragoza con la intención de fundar un nuevo colegio para niñas. Compraron un chalet junto a la Avenida de San José rodeado de árboles y de un huerto.
El arzobispo de Zaragoza opinaba que ya había muchos colegios religiosos en la ciudad y que no era necesario abrir otro, pero Don Lino Rodrigo, obispo de Huesca (entonces nuestro barrio pertenecía a la diócesis de Huesca) dio su consentimiento.
Sor Josefina y sor Catalina iniciaron un oratorio festivo, lo que ahora conocemos como el centro de tiempo libre AJB, y enseguida comenzaron también las clases. 
El colegio se fue quedando pequeño y a lo largo de los años se fue transformando con nuevos edificio e instalaciones. Desde el curso 1984-85, el colegio es mixto.
                LUCÍA VÁZQUEZ y M. CAMILA GONZÁLEZ

En 1996, nuestro colegio celebró sus BODAS DE ORO.
Setenta años después de la llegada de sor Josefina y Sor Catalina, cuenta con más de seiscientos alumnos y un proyecto educativo inspirado en el sistema preventivo de Don Bosco, llevado adelante por un claustro numeroso y entusiasta, y sostenido y apoyado por las salesianas.


No hay comentarios: