EDAD ANTIGUA: Los primeros cristianos


SANTA ENGRACIA
Engracia nació a finales del siglo III en Bracara y murió en Cesaraugusta en el año 303.
Era una novia joven y graciosa que viajaba desde Bracara Augusta, en Galecia, hasta las Galias para unirse con su amado. Llevaba un cortejo de dieciocho familiares y sirvientes.
Al llegar a Cesaraugusta se enteró de las amenazas e injusticias que sufrían los cristianos y se presentó al prefecto romano para protestar. Pagó este atrevimiento con su vida. También fueron asesinados todos sus acompañantes en las afueras de la ciudad.
                                   LUCÍA HERRERO


SAN LAMBERTO
Es otro de los mártires zaragozanos. Murió decapitado y sus restos están enterrados junto a los de Santa Engracia y sus acompañantes.
San Lamberto trabajaba como siervo en el campo. Su amo no era cristiano, pero él no quiso renegar de su fe, y murió por eso.
La tradición cuenta que, cuando le habían cortado la cabeza, él se puso en pie, la recogió y, con ella en la mano y ante el asombro de los romanos, fue por su propio pie hasta la tumba de Santa Engracia, donde fue sepultado también. Este hecho se conoce como "el milagro de San Lamberto"
                                         ALBERTO ARREGUI

SAN VALERO, OBISPO DE CESARAUGUSTA
San Valero fue obispo de Cesaraugusta en el siglo IV, y también es su patrón. No se sabe cuando nació, pero murió en el año 315.
Fue perseguido por ser cristiano. A él no lo mataron pero fue desterrado al Pirineo. Su fiesta se celebra el veintinueve de enero. En ella es tradicional comer roscones. Hay un dicho muy popular: "San Valero ventolero y rosconero".
                                         ALEJANDRO RODRÍGUEZ




No hay comentarios: