ENTREVISTA A LA ESCRITORA MARÍA FRISA


 María Frisa, la escritora que ha alcanzado la popularidad con la serie "75 consejos", asistió como alumna a nuestro colegio desde pequeña, hasta finalizar la EGB. Aprovechando la circunstancia y movidos por la curiosidad, los alumnos de 6ºB han querido hacerle unas cuantas preguntas que Marisa, María, ha tenido la amabilidad de responder.


                                               La escritora en una imagen actual

-¿Has escrito el libro de "75 consejos para sobrevivir en el colegio"porque lo pasaste mal en él cuando eras pequeña?
- Ese fue mi primer libro, pero despues he escrito "para sobrevivir en el campamento", "a las extraescolares" y "para celebrar tu cumpleaños a lo grande". He tratado de buscar los temas que más os interesan y en los que más útiles resultaran los  consejos. El próximo que saldrá a la venta en mayo es "75 consejos para sobrevivir a los exámenes". Aunque sí, es cierto, yo lo pasé bastante mal en el colegio.

                     María/Marisa es la niña de la izquierda, en la fila de atrás.


- ¿Nuestro colegio te ha servido de inspiración?
-Lo cierto es que tanto el colegio como los niños que me sirvieron de inspiración, fue al que iban mis hijos, sus amigos, sus compañeros...
-¿Tenía muchas amigas en clase?
- Recuerdo que tenía una "mejor amiga", Cristina, éramos inseparables.

La escritora en una fiesta de clase, es la niña que aparece en el angulo inferior izquierdo.

- ¿Ves muchas diferencias entre tus años de escuela y los de tus hijos?
- Muchísimas, por ejemplo, cuando yo estudiaba en nuestro colegio, solo podíamos ir chicas, no admitían chicos; casi todas las profesoras eran monjas; el colegio duraba hasta 8º de EGB, hasta los catorce años. Una de las asignaturas que más recuerdo se llamaba pretecnología y en ella nos enseñaban a coser; no había comedor...


- ¿Cuándo empezaste a escribir y qué te animó a hacerlo?
- Empecé muy tarde, a los veintiocho años, aunque siempre fui una gran lectora. Lo que me animó fue pensar que muchas veces somos nosotros nuestros peores enemigos, los que más barreras nos ponemos, por vergüenza, por creer que los demás se van a burlar de nosotros, porque creemos que no seremos capaces; sin embargo, en ese momento de mi vida decidí que, por lo menos, debía intentarlo.
- ¿Cuál fue el primer libro con el que triunfaste?
- Se llamaba "Breve lista de mis peores defectos", era un libro para adultos y se publicó en el grupo Planeta.
- ¿Alguna vez te has quedado en blanco, sin inspiración?
- Por supuesto, alguna vez no sé cómo continuar lo que estoy escribiendo, o no me convence la forma en que avanza la historia, en ese caso, lo que hago es ir a nadar, allí siempre encuentro inspiración.
- ¿Cuántos libros llevas escritos hasta el momento?
- Muchos libros, tanto juveniles como de adultos. Durante unos años participé en premios literarios por toda España, y gané más de ochenta.
- ¿Estás escribiendo alguno actualmente?
- Hace muy poquito, la primera semana de marzo, comencé el sexto libro de la serie de "75 consejos" que, en este caso, serán para ser más popular.


- ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora?
- Poder plasmar con palabras las historias que surgen en mi cabeza.
- Como lectora, ¿qué clases de libros prefieres?
- Los libros intimistas, aquellos en los que parece que no pasa nada, pero pasa todo. Los libros que me hacen reflexionar.
- ¿Podías recomendarnos algunos títulos de libros?
- Lo cierto es que yo no suelo leer literatura infantil y juvenil, pero cuando tenía vuestra edad, me encantaba "Mujercitas", "El principito", "La historia interminable"...
- Por último, ¿qué consejos nos darías para sobrevivir a 6º de primaria?
- Qué leáis atentamente mis libros, ja, ja, ja... ¡Es broma!
Mi consejo sería que seáis vosotros mismos y que no tengáis miedo de intentar las cosas que os apetece hacer, que no os pongáis límites, porque sois muy jóvenes, y si perseguís vuestros sueños con esfuerzo y entusiasmo, lo conseguiréis.



Gracias, Marisa, por haber sacado un rato, entre capítulo y capitulo de tu nuevo libro, y haber accedido a nuestra entrevista. Y gracias  también, y muy especialmente, por esos consejos que hemos recibido en exclusiva. Un abrazo muy fuerte.

     LA TUTORA Y LOS ALUMNOS DE 6ºB

No hay comentarios: