VISITA AL MUSEO DE ZARAGOZA: "LA CASA ROMANA"



Los días 5 y 6 de noviembre los alumnos de 6º de Primaria fuimos al museo de Zaragoza.



Nos acompañó una guía llamada Ana Que nos habló de Cesaraugusta, la ciudad que ahora se llama Zaragoza. Estaba dedicada al César Augusto y es la única ciudad que se llama como su emperador, había otras que también se llamaban Augusta, como Emérita Augusta (Mérida), pero que no tenían el nombre completo.


La explicación se centró sobre todo en la casa. Los romanos vivían en dos tipos de casa: Domus (las de los ricos) e ínsulas (las de los pobres), que eran pisos de alquiler muy caros, sin ninguna comodidad y de madera, por lo que eran muy frecuentes los incendios. Como en aquella época no había cristales para las ventanas, eran muy fríos y sus habitantes pasaban más horas en las tabernas que en sus propia casa. Para que no les robasen ponían un mosaico en la puerta que decía Cave canen, que significa "Cuidado con el perro", aunque en realidad no lo tuviesen, lo ponían solo para asustar.



Reproducción de un "triclinium", sala donde cenaban los señores de la casa.
Las domus eran como chalets, viviendas unifamilares. En el piso de arriba vivían los criados y en el de abajo los dueños. Los romanos cenaban como muy tarde a las seis, y esta era la comida más importante del día. Las domus tenían muchas habitaciones, un despacho para el señor, jardín y algunas contaban con termas privadas.

Maqueta de una domus

 
Después de la larga explicación paseamos por el museo viendo los mosaicos con que decoraban las viviendas, esculturas y objetos de la vida cotidiana.

Por último los de 6ºB nos encontramos con una pintora que estaba copiando uno de los cuadros del museo, lo estaba haciendo muy bien, y se alegró tanto de nuestra visita, que nos permitió hacernos una foto con ella. 




El museo de Zaragoza es un lugar interesante. La entrada es gratuita. Os invitamos a que vayáis a visitarlo con vuestras familias.

  
REPORTERO DE 6º: Diego L.

1 comentario:

ALICIA CAMUÑAS dijo...

AY MI CHICO QUE BIEN LO A HECHO