A LOS PIES DEL PIRINEO




El pasado 30 de mayo, los alumnos de 4º de Primaria seguimos avanzando en nuestro proyecto sobre los lácteos descubriendo en vivo el maravilloso mundo del queso.


Visitamos el Valle del Aragón, concretamente la Quesería O´Xortical en Villanua y allí conocimos a Angelines y Arriel, una familia apasionada por el queso.


Arriel nos enseñó como elaboraba el queso primero (coagulación, desuerado, maduración...) y luego pasamos al establo donde descubrimos cosas de las ovejas que no conocíamos, como por ejemplo, lo que es un mardano.


La excursión también nos sirvió para darnos cuenta de lo trabajoso que es el oficio de pastor, siempre al cuidado de las ovejas y las diferencias que existen entre los quesos industriales y los artesanos.


Algunas características de las queserías artesanas son:


- Preservan las razas autóctonas de ganado

- La alimentación de los animales es por pastoreo

- Elaboración artesana del producto

- El queso suele estar hecho de leche cruda

- Los sentidos nos hacen percibir más matices en los quesos artesanos

- Respetan el medio ambiente

- El queso es más saludable

- Valora más el producto y hace que tenga personalidad propia


Para finalizar Angelines nos dio a probar alguno de sus quesos para que nos diéramos cuenta de la diferencia entre quesos de vaca o cabra y su diferente maduración.


Aquí terminó nuestra experiencia más gustosa pero comenzó nuestra caminata por el Camino de Santiago, realizando el tramo de recorrido entre Canfranc estación y Canfranc pueblo.


¡Muchas gracias O´Xortical!¡Nos lo pasamos genial!


Tutores de 4º de Primaria

1 comentario:

Ana Mari dijo...

¡Menudo broche de oro a este proyecto tan saludable que han trabajado los alumnos de 2º ciclo!. El vídeo de la excursión es precioso, ¡enhorabuena!.