LA HISTORIA CERCANA



La historia no es algo lejano que está solo en los libros o en los documentales, nosotros formamos parte de ella porque la hacemos entre todos, los lugares y las personas que frecuentamos y queremos, la familia, el colegio, el parque, tienen su propia historia también. 
En el ahora tan descuidado JARDÍN DE LA MEMORIA, muchos de vosotros habéis jugado desde pequeños, esto es lo Raquel, alumna de 5º nos cuenta sobre cuándo y por qué se construyó.

En la década de los 70 del siglo XX los promotores inmobiliarios junto con el ayuntamiento planean nuevas torres de pisos olvidando las necesidades del barrio.
El barrio de San José, con la asociación vecinal al   frente, lucha veinte años para conseguir lo que hoy es una realidad: EL JARDÍN DE LA MEMORIA.
El Jardín de la Memoria contiene 12 000 metros cuadrados de variedades arbóreas, pérgolas, juegos infantiles y fuentes.
Es atravesado por la acequia de Antonar (construída en el siglo XVIII), conatrucción que atrajo en su día la fábrica textil PINA, que tenía una significativa chimenea ahora derruída, que se asentaba donde ahora está el quiosco de la música. En su entrada por la Avda. San José, Fernando Malo plasmó en cerámica un dibujo del pintor Santiago Lagunas. Junto al muro de la Memoria existe un mural decorativo de Rubén Enciso que incluye huellas de las personas que impulsaron el parque . Otro muro reúne piezas de raku, cerámica japonesa, y frente a él se levanta La Bañista, escultura de Carlos Ochoa. Al lado, en homenaje al antiguo barrio de Cantarranashay un estanque con ranas de cerámica. La asociación de vecinos promovió también lo primeros huertos públicos de la ciudad. 
Tras veintidós años de abandono y deterioro, los vecinos exigimos una mejora de todas sus instalaciones.
                                            RAQUEL A.  5º  de Primaria

No hay comentarios: