Visita a La Seo y al museo de tapices




Este martes día 11, los de 6º B hicimos una visita a La Seo, como ya hicieron antes los de 6º A.
Allí nos explicaron muchas cosas interesantes, aprendimos que "seo" significa sede y que la Seo se construyó desde el siglo XII al XVIII y es ua mezcla de muchos estilos: mudéjar, gótico, barroco y románico. Precisamente el arte mudéjar aragonés está considerado patrimmonio de la humanidad por la UNESCO. 
También nos dijeron que durante muchos años el retablo del altar mayor era la referencia para todos los demás retablos que se construyeron en otros templos y catedrales. Este retablo es del siglo XV  y en él están representados, en el centro, el nacimiento y la adoración de los Reyes Magos, pero en este siglo no era el rey de cada continente, sino que representaban las edades del hombre, así que el rey Baltasar no tenía la piel oscura, se le empezó a representar así en el siglo XVI.

Fuimos luego al museo de tapices, y allí nos explicaron que un tapiz tardaba mucho en hacerse y que hacía falta un pintor que hiciese el cartón o plantilla. Los tapices eran como libros de la época, ya que la gente no sabí leer ni escribir y así les contaban las historias con dibujos. Se leía de izquierda a derecha y de arriba abajo. 
Los reyes llevaban sus nombres en las túnicas y en la parte de arriba de cada tapiz aparecen palabras en latín para indicar de qué va la historia dibujada. ¡Fue muy interesante! 
ALBA NÚÑEZ, MARTA TRUJILLO e IRIS GARCÍA  6ºB
                                             

                                                  
                                                                

No hay comentarios: