Los alumnos de 4º le han hecho una interesante entrevista para descubrir los motivos de su elección y también para conocer el recorrido que debe realizar un músico para dedicarse a su profesión.
-¿Cuántas horas tocas el arpa al día?
Por lo menos intento tocar una hora, pero hace dos años cuando estaba terminando los estudios de arpa, llegué a tocar cinco horas diarias. El tiempo y la calidad de la práctica son muy importantes. Es preferible tocar dos horas y estar concentrada al cien por cien, en vez de tocar muchas horas sin concentrarse en lo que estás haciendo.
- ¿Cuándo empezaste a tocar el arpa?
A los siete años, en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Elegí este instrumento porque me gustaban mucho las películas de los Hermanos Marx y me cautivó el sonido y la imagen del arpa de Harpo Marx.
- ¿Cuántas cuerdas tiene este instrumento?
¡Muchas!El arpa de pedales más grande (que es la que se toca en orquesta y la que he estudiado yo) tiene cuarenta y siete, No obstante hay arpas de pedales y arpas célticas de menor tamaño. Por ejemplo la que traje al colegio tiene veintidós cuerdas.
- ¿Qué destrezas musicales necesitamos para tocar el arpa?
Ciertas destrezas melódicas y rítmicas, que luego se desarrollan con la práctica y con el paso de los años. Hay que tener buen oído desde pequeños para saber imitar y crear ritmos y melodías sencillas. Estas destrezas facilitan la interpretación de las obras musicales.
- ¿Cuál es tu grupo preferido?
"El Mago de Oz". Me gusta mucho la sonoridad de la música céltica que tienen la mayoría de sus canciones.
- ¿Cuál ha sido tu mejor momento desde que tocas el arpa?
Cuando empecé a dominar mis nervios y disfrutar plenamente tocando en público. Fue un logro importante, pues solía ponerme muy nerviosa cuando subía a un escenario.
- ¿Qué aptitudes se necesitan para convertirse en un músico profesional?
Paciencia, constancia y entusiasmo. Y también añado la creatividad y la capacidad de improvisación, que dan un toque especial de personalidad a las obras de cada músico.
- ¿Cuándo actuaste por última vez?
En la presentación de un libro de poesía en el palacio de Sástago.
-¿De qué material está hecha un arpa?
En su mayor parte de madera, también tiene piezas de metal (el mecanismo de los pedales y las palancas en las arpas célticas). Las cuerdas están hechas de tripas de cordero, nylon o metal, solo las más graves están forradas de metal.
-¿En qué momento decidiste estudiar música?
Hubo dos momentos. El primero a los siete años cuando mis padres, viendo el interés que tenía por la música, me preguntaron si quería apuntarme al conservatorio, y el segundo a los diez, que es cuando realmente me di cuenta de que quería continuar con este fascinante y largo aprendizaje. Fascinante porque produce muchas satisfacciones, y largo porque la carrera completa dura catorce años: cuatro de grado Elemental, seis de Profesional y cuatro de Superior.
-¿Podrías recomendarnos alguna obra que te haya conmovido?
"Variations sur un théme dans le style ancienne" del compositor Salzedo, "Danse sacrée y danse profane" de Debussy, y el segundo movimiento del "Concierto para flauta y arpa" de Mozart.
-¿Cuál es tu próximo objetivo?
Como también me gusta mucho cantar, quiero hacer un repertorio de obras para voz y arpa para disfrute personal y para interpretarlas en diversos lugares.
Muchas gracias por tus respuestas, Sara y ¡buena suerte en tu carrera musical!
ALUMNOS/AS de 4º A
No hay comentarios:
Publicar un comentario