Como se les pidió, trajeron objetos que eran, o simbolizaban, todo aquello que se llevarían consigo en caso de tener que salir huyendo de sus casas. Los hubo muy pragmáticos que incluyeron comida, agua y dinero, pero fueron muy pocos los que olvidaron a sus padres, hermanos, abuelos y seres queridos, porque el ponerse ante una situación así, les hizo recapacitar sobre lo que es verdaderamente importante en sus vidas.
Después tuvieron que superar juntos una prueba que solo se daba por válida si conseguían resolverla todos y cada uno. La prueba consistía en pasar toda la clase al otro lado de un "muro", para conseguirlo, no había otro remedio que cooperar, llegar a acuerdos y hacerlo entre todos. El tiempo para realizar la prueba era de media hora, tanto a los de A como a los de B, les sobraron más de 20 minutos. (Tenemos unos chicos y chicas muy listos). Además de pasarlo bien, esta dinámica les permitió descubrir que la sociedad solo avanza y es más justa verdaderamente cuando no deja a nadie atrás.
Para finalizar, organizaron los objetos que habían traído para formar historias y colgarlos a modo de "collage" en un mural hecho a base de tablas y cuerdas. Este "collage" quedará expuesto junto a los trabajos de otros grupos en una exposición que se hará más adelante.
Las tutoras de 6º de primaria queremos dar las gracias a Violeta y Sandra, que han dirigido esta actividad, y que han conseguido captar el interés y la atención de nuestros alumnos y transmitirles el valor de la empatía, la solidaridad y la cooperación.
ALICIA Y MELI
Podéis ver un extenso reportaje fotográfico pinchando en "más información"
3 comentarios:
Es posible volar sin alas.
La actividad me pareció bastante interesante.
Al hacer la actividad, sentimos una mezcla de nervios, miedo y confianza. También nos divertimos y descargamos adrenalina.
Publicar un comentario