Uniformes sí, uniformes no. Ese es un viejo debate que se repite en muchos colegios y los partidarios de una u otra opción dan sus motivos a favor y en contra. Es lo que han hecho los alumnos y alumnas de 6ºB en un debate de clase. Estos son los argumentos de unos y otros recogidos por dos de sus compañeras:
UNIFORMES SÍ
Algunos de nosotros somos partidarios de llevar uniformes por las siguientes razones.
- No hay que elegir qué te pones cada día.
- No hay peleas por si "tu ropa es peor o mejor que la mía".
- No hay diferencias entre unos y otros al ir todos iguales.
CLAUDIA- 6º de Primaria
UNIFORMES NO
A muchos de nosotros no nos gustaría que pusiesen uniforme en el colegio. Las razones son estas:
- Toda la ropa que tenemos ahora no la usaríamos casi nada, solo los fines de semana, y se quedaría tirada en el armario.
- Al tener que usarlo diariamente, necesitas tener más de un uniforme por si se rompe o se ensucia, sería costoso y ¿para qué comprar si ya tenemos nuestra propia ropa?
- Tampoco nos gusta ir vestidos todos iguales. Es un poco aburrido llevar siempre lo mismo y ver a tus compañeros que visten igual que tú.
- Cada chico o chica tenemos gustos diferentes y cada persona debe llevar lo que le gusta y con lo que se siente bien, eso sí, sin dar importancia a las marcas.
- Por último los uniformes de las chicas suelen ser con faldas, a muchas no nos gusta llevar faldas y a otros los uniformes les parecen anticuados.
LIBERTAD - 6ºPrimaria
UN POCO DE HISTORIA
En los años cincuenta el uniforme se modernizó. Las alumnas llevaban una falda "pichi" de cuadritos marrones y "beiges" y blusa también "beige" que se adornaba con un lazo marrón. También eran de ese color los calcetines y los zapatos. El uniforme se completaba en invierno con una chaqueta, un abrigo y bufanda.
Segundo - y último- uniforme del colegio (Años 50 - Siglo XX)
(Dibujos realizados por la alumna Claudia Mittelbrunn)
UN POCO DE HISTORIA
El colegio en sus comienzos tuvo uniforme. Las niñas llevaban un sencillo vestido negro con cinturón, un cuello blanco con lunares rojos y un lazo del mismo color, que ponían una nota luminosa en la indumentaria, al estilo serio y triste de la época, eso sí.
El uniforme se completaba con zapatos y calcetines, aunque algunas alumnas utilizaban alpargatas porque sus padres no podían comprarles zapatos, o si los tenían, solo los usaban los domingos para no estropearlos. Eran los duros años de la posguerra y en el barrio de San José la vida no era fácil y no sobraban ni la comida ni el dinero.
Primer uniforme del colegio (Años 40- Siglo XX)
Dejó de utilizarse a comienzos de los sesenta y el llevar o no uniforme en el colegio, ya no se ha vuelto a plantear, siendo sustituido por batas, primero blancas y luego de cuadritos rosas, que se usaban solo dentro de clase.
Segundo - y último- uniforme del colegio (Años 50 - Siglo XX)
MELI - Tutora de 6º de Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario