ÉRASE UNA VEZ...LA CIENCIA. INVENTOS Y EXPERIMENTOS


Los niños somos grandes investigadores porque no nos falta la cualidad necesaria más importante que es la curiosidad, y las ganas de conocer y entender nuestro entorno. Es una obligación de la educación el ayudarnos a seguir desarrollando esa capacidad.
Por ello esta semana los niños de 3º de infantil, nos hemos iniciado en la investigación y en los experimentos. Comenzamos el lunes nada menos que conociendo a una gran investigadora Marie Curie y su descubrimiento sobre el radio, e hicimos nuestra propia máquina de rayos X para nuestro dossier.
Pero si queréis leer y ver más sobre todo lo que hemos aprendido esta semana pinchad en “Leer más”. 


Experimentamos con la biología y plantamos unas semillas de lentejas; recogiendo en nuestro cuaderno de campo los materiales necesarios.
A lo largo de la semana también hemos realizado nuestro primer gráfico donde hemos recogido, después de la observación sistemática, los grados centígrados de todos los días.
Otro día realizamos un experimento sumergiendo un huevo en vinagre, y formulamos un montón de hipótesis sobre lo que podía pasarle al huevo: que se convertiría en una patata, que exploraría, que flotaría…finalmente recogimos la conclusión del experimento en nuestra hoja de registro.
Nos divertimos muchísimo también jugando con experimentos visuales o de ilusión óptica, que nos permitió también imaginar y contrastar opiniones.
Hemos conocido un montón de inventos que todavía hoy utilizamos, que nos han llegado de la cultura China hace miles de años, como la brújula,
aprendimos su utilización y realizamos una brújula para nuestro dossier.
El viernes para acabar la semana, una mamá del cole vino a explicarnos en qué consiste la energía eólica, así aprendimos que esta energía es limpia y no se agota; porque la ciencia tiene que ayudar a hacer un mundo mejor. Vimos el cuento “Candela y el Viento” sobre como se obtiene la energía eólica y para qué sirven los aerogeneradores. Y lo pudimos experimentar en nuestra propia clase haciendo funcionar un pequeño coche eólico.
Así nos hemos divertido esta semana, y la próxima semana aún más ciencia…





























No hay comentarios: