NOS GUSTAN NUESTRAS FIESTAS Y TRADICIONES




Durante estos días la etapa de Educación Infantil ha podido disfrutar de las costumbres más divertidas correspondientes a las fiestas que nuestra ciudad de Zaragoza dedica a su patrona la Virgen del Pilar. Aquí os mostramos que es lo que hemos preparado con tanta ilusión:

"Fanáticos de los cabezudos"
Ya en el patio del colegio se notaba la euforia por tener cerca a los cabezudos. Muchos de nosotros nos encorríamos emulando al torero o al boticario canario. En clase quisimos rendir homenaje a dos de los cabezudos más queridos y nos afanamos en la realizar un pin muy bonito de dos de los cabezudos más carismáticos: el morico y la pilara. 


¿Sabías que el morico en realidad era cubano? ¿Y que la pilara era una cantante muy conocida de una de las salas de fiestas más emblemáticas de la ciudad?
Aquí os dejamos sus  coplillas: 

"Aquí, Allá 
morico el pilar,

se come las sopas
 y sale a bailar."

"Al morico le gusta el vino,
al morico le gusta el pan.
Al morico le gusta todo,
menos ir a trabajar."


"La pilara, cuando camina,
mueve las plumas como una gallina."

Los niños de 3º de Educación Infantil colorearon un dibujo muy laborioso sobre los cabezudos.
Un día, por la tarde, nuestra compañera Iria Veltre de la clase 2º Ed. Infantil A, nos trajo una replica del morico muy chula que hizo con sus papás y su hermano. Nos los pasamos genial haciendo carreras delante de este cabezudo. 

¡Muchas gracias familia!





"Joteros en cuerpo y alma"




Los niños de 1º y 2º de Infantil hemos aprendido más cosas sobre el folklore aragonés. Mediante una marioneta que estuvimos pintando y picando, nos hemos fijado en el traje del baturro y de la baturra. El baturro lleva cachirulo, chaleco y fajín. La baturra va muy guapa con su moñete, su mantón y su mandil sobre la falta. A ninguno de los dos les puede faltar las típicas castañuelas ni las alpargatas para marcar la punta y el tacón de la jota. Ha sido muy interesante y nos hemos sentido muy mañicos y mañicas en estas fiestas del Pilar.


Los profesores de Educación Infantil

1 comentario:

Unknown dijo...

Izarbe Miana (antigua alumna)
La verdad es que las fiestas no serían lo mismo sin los cabezudos y mas cuando eres pequeño porque te diviertes mucho mientras te persiguen.