LOS DE 6º VISITAN JUSLIBOL


                                   



   El 8 de octubre los alumnos de 6º de primaria disfrutamos visitando el Galacho de Juslibol.

   Fuimos en el tren hasta llegar a la entrada del galacho, que es un meandro abandonado que hace años estaba ocupado por el río Ebro y que ha ido buscando mejores caminos, hasta encontrar su ruta actual.    Se formó el 2 de Enero de 1961 a  causa de la mayor crecida del Ebro en el siglo XX.

   Nos explicaron la composición del terreno, en su mayoría yeso (antiguamente había allí una cantera), la vegetación, con algunas plantas únicas en el mundo y otras propias de las estepas, además de un montón de esparto con el que se fabricaban cestas y alpargatas.

   El galacho está habitado por muchos tipos distintos de animales, la mayoría autóctonos  es decir, propios de la zona y otros especies invasoras, que han llegado hasta aquí porque los han introducido algunas personas que se han cansado de tenerlos como mascota en casa, como algunas tortugas, o el mejillón cebra, que llegó por el Ebro porque se pegó a alguna embarcación.  Nos sorprendió mucho el buho real, porque nos contaron que era capaz de cazar animales más grandes que él , como por ejemplo un ciervo...

Fue muy divertido y volvimos a coger el tren para regresar al Actur, en el camino de vuelta cantamos muchísimo, nos lo habíamos pasado muy bien.

Eva Moreno Miguel 

No hay comentarios: