Historia del Canal Imperial de Aragón


Historia

El Canal es un canal que pasa por Aragón y nace en el Bocal ,Navarra.El proyecto inicial fue pensado por los árabes que vivian en Aragón y se llamaba "Acequia del Ebro",pero el proyectono se realizó por falta de fondos.Después se retomó el proyecto con permiso de Fernando II y comenzaron las obras durante el reinado del emperador Carlos I(de ahí su nombre de" imperial"). Sin embargo se abandonó de nuevo y no fue hasta finales del siglo XVIII bajo la direccion de Ramón Pignatelli (que nació ese mismo siglo), cuando en realidad se realizó.Acabó de hacerse en el año 1784.

A lo largo del Canal se construyeron diferentes edificios:

- Dársenas,que es donde los calafateros reparan los barcos.
-Almenaras,que regulan el nivel del Canal según las necesidades.
-Numerosos puentes que lo cruzan.
Los 108 Km del Canal, sirven para regar y dar agua a fabricas y casas.Zaragoza tenía varios depósitos de agua para abastecer a la ciudad
El Canal fue navegable y por él circularon numerosos barcos cargados con productos para comerciar, sobre todo durante el siglo XIX.
El Canal Imperial de Aragón ha sido de gran importancia en el desarrollo de nuestra tierra.

Alexis Amesti

Recorrido

El canal se hizo para unir el Cantábrico y el Mediterráneo porque, al ser navegable podían comerciar. Comienza o, mejor dicho, nace en un lugar de Navarra llamado El Bocal. Nace del Ebro y vuelve a desembocar en éste una vez pasada la ciudad de Zaragoza. Sus aguas fluyen en dirección Este paralelas al Ebro. En su recorrido tiene que pasar por encima del río Jalón y del Huerva. Nosotros vimos el lugar por el que pasa por encima del Huerva.
A lo largo del camino encontramos:
  • Dársenas, que eran los lugares donde los calafateros reparaban los barcos.
  • Almenaras, que son edificios desde los que se controlaban unas compuertas para dejar pasar el agua.
  • Esclusas, que son lugares donde se controla el nivel del agua y permite a los barcos salvar un desnivel.
Después hemos atravesado los Pinares de Venecia, que es un bosque artificial porque sus árboles están plantados en línea por el hombre.
Además hemos visto otros lugares como la fuente de los incrédulos, construída en 1786 y llamada así porque había muchas personas que no creían que se pudiera realizar las obras del canal.
Al final hemos parado a comer en los nuevos depósitos del Canal donde hemos realizado un juego de preguntas.
Esta excursión nos ha gustado mucho porque ahora sabemos muchas cosas de un lugar por el que paseamos siempre.

Alejandro Mochales y Diego Vela.

EL JUEGO
Un día antes de la excursión, los profesores nos organizaron en grupos del 1 al 12.
En los depósitos nos juntamos con los alumnos de 6º que también habían formado sus grupos. Empezamos a jugar así:
1º Se organizan los grupos.
2ºSe colocan las preguntas en la valla.
3º Los integrantes de cada grupo se numeran. El número 1 de cada equipo va a por la pregunta, si el número del euipo es el 6, pues hay que correr a la pregunta 6, memorizarla e ir al equipo a decir la pregunta y contestarla. El número 2 sale a ñla pregunta 7 y así sucesivamente hasta tener todas las preguntas. Los profesores corrigen y el equipo que tiene todas las preguntas bien es el ganador.
El premio es ir en tranvía hasta la plaza Paraíso. Es un juego muy divertido y nos lo pasamos genial.
ÁLVARO BALDEÓN 5º A


EL PRIMER VIAJE EN TRANVÍA

El lunes pasado por primera vez montamos en tranvía. Fuimos desde el barrio de Casablanca hasta Gran Vía. Durante unos días los ciudadanos podrán viajar gratis.
Ha sido una "pasada". Por dentro es amplio, no hace ruido, cuando te levantas algunos asientos se doblan para no ocupar sitio. Es como viajar en una nube.
Al funcionar con luz a través de un trole no contaminan como los autobuses. Como son más grandes pueden viajar más personas.
Cuando mi padre era niño, en Zaragoza ya había tranvías.

INÉS LOSCERTALES 5º B

1 comentario:

Anónimo dijo...

La excursion al canal imperial, fue muy interesante y aprendimoos mucho, y poder ser lo promeros en montar en tranvia fue muy emocionante .